Taller de la Academia de Innovación Política en #LaOcupación

“La ocupación es el festival que imprime el momento en el que tomamos como nuestro el futuro. Construiremos nuevo conocimiento, compartiremos experiencias de la participación social y diseñaremos nuevas formas de colaboración”, así se detalló la consigna de esta actividad, que se realizó en Guadalajara (México) entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre. Un encuentro estimulante, donde participamos junto a nuestro proyecto “Academia de Innovación Política”.

En un taller dinámico y participativo, se presentó la Academia de Innovación Política. Partiendo de interrogarnos sobre el modo en que debiéramos formar a la próxima generación de líderes en América Latina, y observando las herramientas, conceptos e ideas innovadoras, inclusivas y basadas en las personas -que no estaban siendo abordadas (o no lo suficiente) en los programas de formación de liderazgos-, nos propusimos acercar estas experiencias a jóvenes latinoamericanos con vocación de transformación. Compartimos con los participantes de #LaOcupación nuestra experiencia de trabajo de Asuntos del Sur, que ha llevado al desarrollo de este espacio formativo. Asimismo, Paola Flores, participante de la primera edición del diplomado y miembro de Wikipolítica, presentó su proyecto, desarrollado en el marco del Diplomado en Innovación Política. En su intervención, puso de manifiesto cómo acercarse a las nuevas herramientas provistas por la Academia, especialmente la Metodología Feeling, y el modo en que estas han impactado en sus actividades dentro Wikipolítica, enfatizando en la importancia de diseñar metodologías centradas en el corazón de las personas.

Asimismo, desarrollamos una dinámica de reflexión en grupos sobre Agendas de Innovación y en base a la Metodología Feeling, que luego pusimos en común. Tras compartir lo trabajado en grupo, fue posible concluir que la próxima generación de líderes no solo requiere de compartir experiencias, herramientas y conceptos innovadores que están desarrollándose desde distintos rincones de la región, sino (y sobre todo) de poder emprender un viaje hacia la búsqueda de soluciones a desafíos desde la empatía y pensando en lo que sienten, piensan, dicen, hacen y desean las personas en nuestra comunidad.