Diplomado en Innovación Política en Colombia

El pasado 5 de octubre fue el primer encuentro presencial del Diplomado de Innovación Política en la ciudad de Bogotá, junto a seamOS, nuestros alidados en Colombia de la Academia de Innovación Política.

Mónica Villegas, gerente de proyectos de la Fundación Corona, que implementa programas de seguimiento a políticas públicas en Colombia llamados: Cómo Vamos, compartió una charla sobre Datos abiertos orientados a la participación y a la incidencia. Se tocaron los aspectos legales del acceso a la información y lo que aún falta en materia de la implementación para la participación ciudadana abierta en gobiernos subnacionales, por las barreras que existen frente al uso y obtención de la información.

“Una de las principales brechas que tenemos al hacer ejercicio de rendición de cuentas y control ciudadano es, justamente, el acceso a la información pública, lo mismo que a la comprensión de esta información (…) se hace rendición de cuentas a partir de las percepciones, que son válidas, incluso nosotros las medimos, pero está haciendo falta el conocimiento de los datos para estar en una relación de horizontalidad con los funcionarios”.

Para ver la sesión completa de este primer encuentro, puedes ingresar AQUÍ