Taller de prototipado de proyectos en Santa Fe

Los 40°C que marcaba el termómetro no pudieron parar las ganas de más de 150 personas que fueron parte del taller presencial del Diplomado en Innovación Democrática (DiD) de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur. La bienvenida la dio Dardo Ceballos, Director de Gobierno Abierto de la Provincia de Santa Fe, que junto a SantaLab gestionan el proyecto de 1000 líderes a la cual pertenece esta cohorte.

Del 19 al 22 de febrero, tutores/as y participantes se reunieron para profundizar en la Metodología Feeling junto a su creador, Javier Arteaga, quien llegó desde Colombia. Antonella Perini, Coordinadora de la Academia de Innovación Política, Sofía Castro Mariel y Georgia Rothe, tutoras del diplomado, estuvieron presentes las cuatro jornadas e Ignacio Lara y José Nemesio estuvieron en Rosario  acompañando y compartiendo esta experiencia satisfactoria.

El DiD es un acelerador de ideas y herramientas para lograr incidir en las políticas públicas de América Latina. Se conforma en un espacio para debatir y analizar la situación actual del contexto latinoamericano, también, para plantear y evaluar las posibles soluciones o alternativas a los desafíos que cada líder o lideresa presenta desde sus trincheras; en este taller se trabajó con el Método Feeling que es un proceso de sistematización de ideas de manera creativa – design thinking, que está centrada en las personas.

Taller de prototipado de proyectos en Rosario. Academia de Innovación Política.
Taller de prototipado de proyectos en Rosario, Santa Fe.

Los dos primeros días se los vivió en la Isla de los Inventos en Rosario, en la que diez mesas estuvieron llenas de ideas, compañerismo y energía. Allí, se pudo profundizar sobre cada una de las etapas de esta metodología: Preparar el viaje, despegar, volar, explorar y aterrizar. Todo esto, mediante dinámicas lúdicas y creativas; mucho dibujo, mucha imaginación y muchas preguntas también, que fueron resueltas por el equipo de trabajo de Asuntos del Sur que estuvieron presentes en Rosario.

Para Facundo Martinez, estudiante de derecho, quien pertenece a la ONG Manos a la Obra, la experiencia fue sumamente gratificadora: “Me siento capacitado para en un futuro ayudar a la gente, cuando pienso en innovación democrática pienso en formar vínculos entre el Estado y la sociedad” comentaba feliz de saber que las herramientas del  DiD fortalecen su compromiso por la democracia.

A su vez, Pablo Ilari de 36 años, quien participa del archivo histórico digital de Venado Tuerto, explicaba que para él, innovación democrática tiene que ver con aumentar la participación de la ciudadanía para hacer que se cumplan sus derechos de manera novedosa, pues los objetivos ya estaban, lo novedoso son las herramientas. “Muchas veces, uno siente que no se realizan acciones positivas, que todo es malo, pero acá uno se encuentra con que está todo lleno de iniciativas espectaculares, aún mejor de lo que uno podría esperar”, reflexionó mientras se hacían las exposiciones de los prototipos de proyectos.

Taller de prototipado de proyectos en Rosario. Academia de Innovación Política.
Taller de prototipado de proyectos en la ciudad de Santa Fe.

Hacerlo distinto, hacerlo mejor y hacerlo norma son las tres claves para que algo sea innovador, y para quienes asistieron, este taller cumplía con esa premisa. Las dos siguientes jornadas fueron en la ciudad de Santa Fe, en las instalaciones del Instituto 12, con 7 mesas preparadas colmó las expectativas de quienes asistieron con la misma motivación de los días precedentes.

Para Florencia Colombino, de 18 años, quien recién ingresará a la carrera de relaciones del trabajo, y que pertenece al gabinete joven de su pueblo Santa Clara de Saguier, la innovación democrática consiste en hacer que las nuevas tecnologías que nos invaden estén al servicio de generar espacios para la inclusión, que es uno de los pilares en su vida y que por eso cree que fue seleccionada. “Todas las ideas son válidas y todas las ideas se fortalecen con las del otro. A mí, el DiD me cambió totalmente la manera de ver las cosas, implementando la metodología Feeling en el gabinete puedo cambiar la forma de relacionarme con los otros” asegura orgullosa de estar en el taller.

“Cuando pienso en innovación democrática, pienso en cambiar el método de llevar la política a cabo” dijo Gabriela Ibañez, una comunicadora social que afirma que el DiD modificó su punto de vista en muchas cosas, como la forma de resolver diferentes problemáticas o nunca hubiese pensado que la creatividad estaba relacionada con hacer un proyecto para recolectar residuos, “Innovar me permite trabajar en diferentes lugares y con diferentes clases de personas”, concluye.

Taller de prototipado de proyectos en Rosario. Academia de Innovación Política.
Participantes del Taller de prototipado de proyectos en la ciudad de Santa Fe.

Georgia Rothe, resaltó la motivación latente que existía en el ambiente y la diversidad de personas de diferentes edades, ámbitos de trabajo y desafíos “poder ver como se teje una red colaborativa ha sido lo más lindo de este taller” explicó.

Así fue el taller presencial en Rosario y en Santa Fe, a donde volveremos cuando el DiD llegue a su fin en marzo, con el compromiso de hacer crecer esta comunidad de 1000 líderes y con el corazón empapado de motivación y acción.

Taller de prototipado de proyectos en Rosario. Academia de Innovación Política.
Participantes del Taller de prototipado de proyectos en Rosario, Santa Fe.

También podría interesarte