Dos años impulsando agentes de innovación

  • General

Soñamos con democracias que desafíen las problemáticas de nuestros tiempos y hagan eco de soluciones acordes al siglo XXI. Soñamos con una nueva generación de liderazgos comprometidos a construirlas. Como soñamos en grande, la apuesta fue grande: formar esta nueva generación en conocimientos respecto a las agendas, experiencias y herramientas que están creando las condiciones para sociedades auténticamente plurales y democráticas. En dos años capacitamos a 1.987 líderes y lideresas de 24 países dentro y fuera de América Latina que impulsaron 344 proyectos de incidencia local. Vimos cómo estas acciones, sumadas al fortalecimiento de redes de intercambio y co-construcción con liderazgos de toda la región, impulsan un impacto transformador en el ámbito político.

En estos dos años materializamos una idea pero no lo hicimos solos. Tuvimos el apoyo de expertos y expertas en contenidos, quienes con profesionalismo y vocación nos han permitido compartir su experiencia; organizaciones aliadas que impulsaron encuentros presenciales y acompañaron también a los y las participantes para aterrizar el contenido a las experiencias locales; financiadores, quienes nos ayudaron a llegar a más personas y hacer sostenible el proyecto; y un gran equipo de tutores y tutoras -algunos/as graduados/as de nuestros programas de formación- que con gran dedicación han acompañado el proceso de aprendizaje de cada participante; y sobre todo, de los líderes y las lideresas que hoy forman parte de nuestra red de actores, una red de donde surgen nuevos conocimientos, proyectos, acciones…

La Academia de Innovación Política no es un mero espacio de formación, es una instancia en constante construcción y de impulso para la maduración
de liderazgos en su incidencia política. Por esta razón, para los próximos años hemos desarrollado una estrategia integral compuesta no sólo por programas formales de capacitación, sino también el mentoreo de proyectos seleccionados, el desarrollo y comunicación de herramientas de acceso libre para la implementación de proyectos de alto impacto, y la articulación de comunidades de aprendizaje a partir de las cuales se generen proyectos, análisis y otros productos, que alimenten el ecosistema de innovación.

También podría interesarte