Cierre de #1000 Líderes en Rosario

  • Eventos

El encuentro de los 1000 líderes en Rosario fue una fecha que no solo congregó a los participantes del diplomado de innovación democrática a cargo de la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur, sino que reunió a varias personalidades de las diferentes escenas políticas de Argentina. Mayra Arena, Florencia Alcaraz, Thelma Fardín, Macarena Sanchez, el Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y nuestro director Matías Bianchi.

La jornada estuvo dividida en tres conversatorios abiertos a la ciudadanía en el que se habló de liderazgo, género y diversidad, e innovación democrática. También hubo un espacio donde los/as tutores/as de los 1000 Líderes contaron sus experiencias, sumando a ello un mensaje de quienes no pudieron estar presentes ese día o viven en otros países. En el Mercado del Patio, los y las participantes del diplomado recibieron sus certificados por haber concluido con el programa.

Desde fines de 2017 la Academia de Innovación Política se propuso acompañar un proceso de formación de liderazgos políticos en la provincia de Santa Fe. El resultado fue “1000 Líderes”, un diplomado en innovación democrática, para potenciar a mil líderes en toda la provincia de Santa Fe respetando su diversidad geográfica, cultural, de género y potenciando a personas que trabajan en emprendimientos de innovación social.

«La importancia de un proyecto como el de 1000 Líderes, se basa en la idea y el entusiasmo de formar a una nueva generación de líderes y lideresas políticos que piensan de una forma colaborativa», reflexiona Antonella Perini, coordinadora de la Academia de Innovación Política, “que piensen en sus comunidades, en lo que sienten las personas afectadas por los problemas públicos y que puedan tener un enfoque mucho más crítico, mucho más innovador, y desde esa forma crear un ecosistema de Agentes de Innovación, que puedan transformar las realidades no solo de sus comunidades sino en definitiva también de la región”, concluye.               .

“Lo que estamos generando es una cultura de la innovación, entendemos que la innovación es un territorio conceptual, en disputa, que hay muchos conceptos de la innovación y que tenemos que ampliar esta mirada de innovación pública con inclusión social y que en la región más desigual del planeta lo más importante es innovar para achicar brechas, y no para sostener el status quo.” explica Dardo Ceballos, director de Gobierno Abierto en el Gobierno de Santa Fe, sobre el por qué de esta iniciativa.

Por su parte, Matías Bianchi, directos de Asuntos del Sur completa «Este proyecto surge como una provocación que nos hace el Santa Lab, el laboratorio de innovación ciudadana del gobierno de la provincia de Santa Fe, porque ellos querían capacitar a la ciudadanía para que puedan aprovechar y puedan también devolverles estas iniciativas que ellos estaban haciendo en innovación democrática.». Asimismo destaca, “Nos convocan a nosotros por nuestra experiencia en la región, de trabajar en todo tipo de contextos, y en muchísimos países en este tema”.

El rol de los tutores de la Academia de Innovación Política fue clave en este proceso. Como destaca Georgia Rothe, tutora del Diplomado, «realmente creía en el sueño de los proyectos que estaban siendo presentados particularmente yo leía los proyectos y yo me emocionaba decía porque esto es algo que se va a construir para América Latina”. Asimismo, Sofía Castro Mariel, tutora y coordinadora de Incidencia Territorial en Asuntos del Sur, recalca, «Creemos que en nuestro país se necesita de líderes innovadores, democráticos, que puedan ampliar los derechos de la ciudadanía y que puedan generar incidencia en su territorio.»

¿Qué sigue ahora? Como cierra Dardo Ceballos, “Lo que estamos generando es una cultura de innovación, entendemos que la innovación es un territorio conceptual, en disputaque hay muchos conceptos de la innovación que debemos ampliar esta mirada de innovación pública con inclusión social y que en la región más desigual del planeta lo más importante es innovar para achicar brechas, y no para sostener el status quo.” Por su parte Matías Bianchi destaca, «el desafío que se abre ahora es cómo canalizar cientos de proyectos que han emergido en cada uno de los rincones de la provincia de Santa Fe.»

Video del taller de prototipado de proyectos y cierre de #1000Líderes

También podría interesarte