Hoy inicia nuestro Diplomado en Tecnologías para Innovar el Sector Público

  • General

Nuestro primer programa de formación del año inicia hoy y junto a participantes de toda la región analizaremos cómo utilizar las tecnologías disponibles para impulsar instituciones más sólidas y mejorar la calidad de vida de las personas.

Las revoluciones industriales han generando una profunda transformación en la economía, la sociedad y la política. La cuarta revolución, sin embargo, lo está haciendo a una velocidad y profundidad nunca antes experimentada. Cada vez son más las empresas y gobiernos que utilizan blockchain y la inteligencia de datos para generar bienes públicos de manera más rápida, eficiente, personalizada y segura. Observamos así iniciativas que implementan datos abiertos responsivos que se crean y verifican con mayor velocidad, seguridad y transparencia; transacciones como licencias comerciales, títulos de propiedad, certificados de nacimiento, el uso de big data para predecir fenómenos naturales y en consecuencia la evaluación de riesgos y medidas de evacuación; y hasta la la inteligencia colectiva para la creación de leyes locales y nacionales de gran impacto.

El desarrollo de soluciones basadas en estas tecnologías permiten pensar en un cambio de paradigma en la forma en que funcionan las instituciones públicas y el diseño de políticas públicas. Aquellas prácticas que fortalecen instituciones cerradas, centralizadas cuyos resultados resultan fragmentados, paulatinamente son reemplazadas por prácticas que alientan la transparencia, optimización de procesos, innovación y legitimidad, ya que permiten recolectar, intercambiar y analizar información de forma transparente, segura, auditable y permanente/en tiempo real, donde la participación y co-creación ciudadana sean ejes transversales. No obstante, si estas tecnologías no son diseñadas y usadas basadas en los derechos humanos y valores democráticos, no harán otra cosa que favorecer prácticas de control ciudadano, manipulación electoral y centralización del poder. Vimos imperativo, por lo tanto, crear un programa de formación enfocado en los conocimientos y las habilidades necesarias para alentar el uso de estas herramientas en pos de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Para este programa, contamos con la colaboración de Pedro Mastrángelo, Arantxa Mendiharat, Cecilia Nicolini, Amalio Rey, Micaela Mantegna, Katitza Rodriguez y Domenico di Siena, los expertos y las expertas que crearon el contenido para las unidades del programa: Estado en la Era Digital, Tecnología para la participación y co-creación ciudadana: sorteo y deliberación, Blockchain en el sector público, Inteligencia colectiva, Inteligencia de datos, Ciberseguridad y Método de diseño cívico, respectivamente..

Hoy nuevos jóvenes de la región inician un proceso para fortalecer sus liderazgos. Serán agentes de innovación que analicen del uso y conveniencia de tecnologías digitales en el sector público e impulsen procesos de inteligencia colectiva.

También podría interesarte