Cerramos el Diplomado en Guatemala

El cierre de la segunda versión del Diplomado en Innovación Política para el grupo de estudiantes de Guatemala con el proyecto Acción Transformadora que adelanta IREX, dejó además de aprendizajes sobre las desigualdades, la apatía política y el trabajo en red, proyectos de incidencia local y nacional que apuntan a enfrentar estos problemas que afectan el desarrollo del país.

Con dos días de trabajo presencial en la Ciudad de Guatemala, acompañado por Antonella Perini y Daniel Botero del Equipo de la Academia de Innovación Política, concluimos la segunda versión del Diplomado en Innovación Política con 30 jóvenes de distintas regiones del país, con quienes desarrollamos distintas actividades sobre temas que fueron de constante discusión durante el Diplomado: desigualdades de género, económicas y culturales, la apatía política de la juventud y la falta de articulación para el trabajo entre las distintas organizaciones y activismos.

Estudiantes del Diplomado en Innovación Política (Guatemala) debatiendo en círculo.
Taller de Cierre, Diplomado en Innovación Política, Guatemala

De esta forma presentamos cinco de los proyectos de incidencia desarrollados por los y las jóvenes, para constatar que, de los temas trabajados durante el Diplomado, surgieron las ideas para enfrentar estas barreras políticas, sociales y culturales que durante años han impedido la construcción de una Guatemala incluyente, equitativa, participativa y paritaria. Uno que trabaja las desigualdades de género, otro para personas con movilidad reducida, uno más de Gobierno Abierto, un medio de comunicación independiente y con información para fomentar el pensamiento crítico y, por último, un laboratorio de liderazgo e innovación para el desarrollo de ideas, que hoy no tienen apoyo.

Luego de esto, construimos cartografías humanas sobre las desigualdades urbanas y rurales, representadas en personajes, que nos permitieron ver en qué elementos materiales y simbólicos se evidencian y expresan las distintas desigualdades en Guatemala, sus causas y cómo enfrentarlas desde el trabajo que desarrollan en sus colectivos. Como complemento a esta actividad, Cora Ruiz del equipo de Asuntos del Sur, ofreció en directo una charla sobre los avances de SISA, proyecto en el que actualmente trabajamos con mujeres de distintos países de la región sobre violencias de género y, de esta manera, conversar sobre las desigualdades que se producen en contextos hostiles, tanto para mujeres indígenas, afro y trans, como para activistas feministas.

Frente a la apatía política que, según el grupo de estudiantes, afecta en mayor proporción a la juventud, Gabriel Wer del colectivo #JusticiaYa, contribuyó con su mirada desde el aprendizaje que han desarrollado en la plataforma de trabajo colectivo desde las movilizaciones del 2015, en las que la ciudadanía y, especialmente la juventud guatemalteca, expresó su deseo de cambio. Entre otros elementos, destacó que es importante entender que lo personal moviliza, que se debe comprender el poder para tener poder; que debemos conocer con quienes trabajamos y catalizar la acción desde la honestidad. Esta charla resultó muy motivante para el conjunto de estudiantes, debido a que las ideas expuestas por Gabriel, giraron alrededor de que no se pueden quedar con lo que ocurrió en la Plaza en 2015 y, a partir de ahí, comparar toda movilización con aquella, porque cada vez que se haga algo y no sea como aquello, se considera un fracaso. Así que se necesitan nuevas expresiones que sumen a lo que pasó en 2015, porque mirando en perspectiva, hay muchos y muchas más haciendo política y preocupados por lo que pasa en el país.

En esa misma línea, al día siguiente, correspondió la sesión sobre el trabajo en red, donde dos personas invitadas nos inspiraron con sus experiencias: por un lado, Maira Duque desde Medellín (Colombia), compartió las acciones que han venido desarrollando en la ciudad para exigir a la Alcaldía que cumpla con los planes y proyectos prometidos en materia de movilidad, medio ambiente, seguridad y convivencia. Cada una de las acciones, realizadas desde distintas plataformas y en alianza con una variedad de organizaciones que suman esfuerzos para producir impacto mediático e incidencia social y política. De igual forma, nos conectamos en directo con Alex Aguirre, quien compartió la experiencia de la Red Nacional de Juventudes de Nicaragua, su funcionamiento interno, las acciones de resistencia en medio de la hostilidad que vive el país y los desafíos de la juventud centroamericana de cara al futuro.

Dinámica grupal del taller de cierre del Diplomado en Innovación Política en Guatemala
Taller de Cierre, Diplomado en Innovación Política, Guatemala.

Hoy la región cuenta con 30 agentes de innovación más y nuevos proyectos de incidencia social que se suman a esta red de innovación y de resistencia en América Latina.


Nota escrita por Daniel Botero, tutor del Diplomado en Innovación Política en Guatemala

También podría interesarte