Activistas se juntaron en Caracas durante el primer encuentro del Diplomado en Innovación Política

Primer Encuentro Caracas - Labo Ciudadano

Foto de portada cortesía de LaboCiudadano

¿Qué es la innovación política? ¿Cuáles son las formas de innovación política más aptas para el contexto de emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela? Para reflexionar sobre estas preguntas y otros planteamientos alrededor de ellas, se reunieron en Caracas el pasado jueves 13 de junio lxs participantes del diplomado ofrecido por la organización argentina Asuntos del Sur y la Academia de Innovación Política, junto al LaboCiudadano y un grupo de activistas que hacen vida en Venezuela.

El elemento central de esta reunión fue la conversación vía remota con Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur; Juliana Hernández y Nicolás Díaz, co-directora y co-director del Extituto de Política Abierta de Colombia; y Javier Arteaga, creador y director del Método Feeling. A partir de la participación de estxs invitadxs, se realizó una dinámica interactiva inspirada en la metodología design thinking para hacerse nuevas preguntas y buscar posibles líneas de acción común.

Primer Encuentro Diplomado Innovación Política Caracas - LaboCiudadano

La innovación política busca transformar el entorno y a lxs ciudadanxs al tiempo que se enfrenta la concentración del poder y sus distorsiones. Se trata de ejercer el autocuestionamiento, no solo para romper con las malas prácticas en los manejos públicos, sino para encontrar nuevas formas de aproximarnos a lo público -desde lo institucional y lo comunitario- en busca de la organización ciudadana con incidencia.

Para transformar el sistema es preciso comenzar a trabajar desde lo micro, de lo personal a lo colectivo, de lo local a lo global y viceversa, que lxs ciudadanxs seamos capaces de participar para transformar el statu quo.

Éstas y otras conclusiones surgieron de la discusión, de la reflexión en conjunto durante el encuentro presencial del Diplomado en Innovación Política que nos recuerda que, para buscar caminos comunes y construir alternativas desde nuestra diversidad, es importante estar presentes, juntarnos y conectar ideas para imaginar un futuro diferente al que quiere imponernos la opresión.

Nota escrita por el equipo del Laboratorio Ciudadano de NoViolencia Activa (LaboCiudadano)

También podría interesarte