Primer encuentro del Diplomado en Innovación Política en Maracaibo

Foto de portada cortesía de Codhez

El pasado sábado primero de junio sostuvimos en Maracaibo, en el Primer Encuentro Presencial del Diplomado en Innovación Política, junto a nuestros aliados de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez).

A pesar de que el día empezó con una lluvia torrencial, aunado a la dificultad que presentan los zulianos de utilizar el transporte público, esta eventualidad climática no fue suficiente para detener la motivación de los y las participantes de potenciar sus liderazgos.

Una vez en el lugar, compartieron un espacio propicio para la interacción, donde Iraní Acosta, Coordinadora de los Servicios Informativos Nacionales de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría en Venezuela y activista de Derechos Humanos, lideró un debate en base a los temas propuestos en el Módulo I del programa, en el cual la consigna principal fue:  ¿Qué está transformando la sociedad?

La interrogante planteada puso un tema fundamental sobre la mesa: el internet y las tecnologías. En general, las personas en Venezuela, sienten los debates sobre las nuevas tecnologías e información como una lucha muy distante, ya que se encuentran enfocados cotidianamente en reclamar los derechos que en muchos otros países ya se tienen por ganados.

Sin embargo, los agentes de innovación, analizaron y recalcaron la necesidad de abstracción de la realidad venezolana para comprender los avances en transformación social y tecnológica que están ocurriendo en el mundo, evidenciando las brechas que tienen desde Venezuela frente a otros países en las nuevas tecnologías; pero enfatizaron la importancia de rescatar y apropiarse de las tecnologías con las que cuentan, siendo que son, irrefutablemente, herramientas para transformar la sociedad, provechosas para el fortaleciento de los activismos.

Foto: Cortesía Codhez

A lo largo del Encuentro, se visibilizó un gran interés por los temas abordados, prevaleciendo la motivación por tener la posibilidad de construir redes de colaboración y co-creación entre sí, gracias a este programa de formación. No queda dudas de que el liderazgo y la pasión de los y las siguientes Agentes de Innovación de Venezuela sigue intacta, junto con las ganas de construir nuevas realidades para enfrentar su entorno con enfoque crítico e innovador.


Nota escrita por Georgia Rothe, Asuntos del Sur.

También podría interesarte