Caracas y un encuentro para innovar

Encuentro Diplomado en Tecnologías Caracas

Foto de portada cortesía LaboCiudadano

En el marco del Diplomado en Tecnologías para Innovar el Sector Público que dicta Asuntos del Sur, se realizó un encuentro presencial entre los y las estudiantes en la Escuela Prodiseño, en el edificio Banco del Libro, en Caracas. El evento organizado en conjunto con el Laboratorio Ciudadano de Noviolencia Activa, conocido como LaboCiudadano, tuvo como temática “Un gobierno abierto para el nosotrxs”, donde los y las jóvenes debatieron e intercambiaron conocimiento acerca de antecedentes en innovaciones tecnológicas para el sector público.

Los y las 13 participantes que compartieron la tarde del 22 de mayo en la capital venezolana pusieron al descubierto qué técnicas se han implementado, cuáles se han intentado llevar a cabo y qué herramientas se desarrollan actualmente para que la tecnología se ponga en práctica para avanzar en nuevas estructuras políticas. Los y las asistentes vivieron una extensa jornada de cuatro horas en las que se retroalimentaron con los panelistas en uno de los temas que más se aborda desde la Academia de Innovación Política: el empoderamiento de la ciudadanía.

Gobierno abierto, ciudades inteligentes, criptomonedas, data pública, co-creación y exponencialidad fueron algunos de los tópicos que se trataron. El investigador bolivariano Carlos Delgado Flores fue el moderador del evento y quien brindó una breve introducción antes de dar lugar a los paneles. Previo a eso, Seymar Liscano, de LaboCiudadano, hizo una presentación en la que reflexionó sobre la importancia de la participación ciudadana en la actualidad: “¿Qué tal si vemos la democracia como una hoja en blanco? En vez de pensar en rescatar la democracia, ¿qué tal si al verla como una hoja en blanco empezamos a dibujarla como la queremos, como la vemos, y adaptada a nuestras necesidades?”.

Foto cortesía LaboCiudadano

Durante el primer panel de la tarde, denominado “Perspectivas”, se debatió acerca de los gobiernos abiertos y su agenda latinoamericana, donde se profundizó en seis casos de la región: Chile, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Honduras y Guatemala. A su término, en “Día a día de datos”, la charla se centró en dos problemáticas particulares de Venezuela, como lo son la creación de la criptomoneda Bolívar Coin y las reiteradas restricciones a los derechos digitales. En el tercer panel, “Iniciativas: datos abiertos, co-creación y factchecking”, se citaron ejemplos de proyectos de innovación a partir de datos abiertos en el continente, como los del Observatorio Ciudadano de Conflictividad Social, Vendata, Poder Ciudadano y algunos impulsos de Gobierno Abierto, como los de Buenos Aires, Bogotá o México D.F. Para finalizar, el cuarto panel cerró la jornada bajo el nombre de “Proyectos de formación e integridad institucional” y su temática giró en torno a la transparencia en Venezuela. 

Por Lucas Barreña
Periodista. Voluntario en Asuntos del Sur


También podría interesarte