Buscamos las nuevas voces para el presente y futuro de Bolivia

  • General
diplomado en innovación democrática para la incidencia Bolivia

La Academia de Innovación Política y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral se aliaron para lanzar en Bolivia el “Diplomado en Innovación Democrática”. Este programa de formación, que es parte de un programa más grande que viene impulsado IDEA Internacional, busca formar a 200 nuevos liderazgos en Bolivia en torno a los conceptos y herramientas disponibles en la era digital, y articular a estos con los debates que se están moviendo actualmente a nivel global. El diplomado comenzará el próximo 29 de julio. 

Bolivia está inmersa en un contexto electoral ampliado. Las próximas elecciones de octubre de 2019, y las subnacionales del próximo año, darán paso a lo que será el surgimiento de varios liderazgos jóvenes y un rol más fuerte de la sociedad civil y las plataformas políticas. Las nuevas voces que emerjan de ese contexto, serán las protagonistas del presente y futuro del país. 

Desde ese marco, con el objetivo de generar aportes al sistema democrático boliviano, la Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur e IDEA Internacional desarrollaron el Diplomado en Innovación Democrática. Este será un programa de formación en línea que se complementará con acciones y talleres presenciales, así como mentoreo de proyectos. Este curso hace parte de un programa que IDEA Internacional impulsará en Bolivia en los siguientes años.

El Diplomado en Innovación Democrática se propone formar a 200 líderes de todo el país en los debates, conceptos y herramientas disponibles en la era global-digital. El perfil es la formación en el sujeto político pensando en su entorno y comunidad, con un enfoque colectivo, crítico, creativo e innovador. La formación estará basada en los  siete ejes de la Agenda de Propuestas de Políticas Públicas desde las Juventudes que ha venido trabajando IDEA Internacional con varias plataformas de organizaciones de jóvenes: Desarrollo humano integral, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo científico y tecnológico, Gobierno e institucionalidad, Armonía con la naturaleza, Despatriarcalización, Derechos con inclusión social. 

Basado en experiencias y prácticas exitosas de gente experta del más alto nivel en América Latina, y la trayectoria de 2 años de la Academia de Innovación Política, en la cual se formó a más de 2000 líderes de 24 países,  este diplomado busca brindar conocimientos y herramientas para entender las actuales transformaciones políticas y sociales, el rol de las tecnologías digitales, las nuevas maneras de participación en democracia y la posibilidad de modelos productivos sostenibles e inclusivos. Asimismo, al terminar las clases se graduarán a través de la presentación de un proyecto de incidencia social, el cual será desarrollado a través de una metodología de design-thinking (Metodología Feeling). Quienes culminen con éxito y se gradúen podrán acceder a capitales semilla para prototipar sus proyectos y se vincularán con una red de expertos y expertas a nivel latinoamericano. 

La presentación oficial del proyecto será realizada a finales de julio en el evento “Diálogo Nacional de Organizaciones Juveniles”, organizada por IDEA Internacional y el curso que durará poco más de 2 meses, dará inicio el 29 de julio.  

Esperamos que con este proyecto, podamos dar inicio a más acciones de apoyo a las lideresas y líderes sociales que buscan innovar la política en Bolivia.

Etiquetas:

También podría interesarte