Segundo encuentro presencial en Maracaibo, en el marco del Diplomado de Innovación Política

Foto de Iván Ocando y Erick González


En el marco del segundo módulo del Diplomado de Innovación Política, nuestra organización aliada, la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez), organizó un encuentro presencial en donde los y las estudiantes pusieron en debate todo el conocimiento y las experiencias vinculadas con la temática de gobierno abierto y transparencia.

Foto de Iván Ocando y Erick González

La cita tuvo lugar en la sede de Codhez en Maracaibo, Venezuela, la mañana del sábado 22 de junio. Once estudiantes participaron de las cuatro horas y media que duró la reunión que abordó desde los antecedentes de Gobiernos Abiertos en el continente hasta una revisión de compromisos políticos y evaluación sobre las prácticas del desarrollo de la transparencia.

Foto de Iván Ocando y Erick González

Jesús Urbina, periodista, académico y activista para el Estado de Zulia en la ONG Transparencia Venezuela, fue quien operó como moderador de la jornada. Entre los puntos más importantes de la reunión se destacaron la importancia del Gobierno Abierto para consolidar un verdadero significado de la democracia participativa, el desarrollo humano a partir del acceso a la información pública, la comparación entre experiencias de Gobiernos Abiertos con las webs de algunas alcaldías y el papel de la corrupción en la desconfianza en las instituciones.

Foto de Iván Ocando y Erick González

En este último punto se concluyó que el reto fundamental de los Gobiernos Abiertos es recuperar aquellos valores democráticos extintos por la pérdida de credibilidad en nuestros representantes. El encuentro presencial se destacaron muchas de las experiencias de Gobiernos Abiertos en América Latina, principalmente la de Nariño, en Colombia, y se debatió sobre la vigencia de la Ley de Infogobierno promovida por el Centro Nacional de Tecnologías de Información de Venezuela que quiere ser derogada para instaurar una ley de ciberterrorismo.


Nota escrita por Lucas Barreña, voluntario de la Academia de Innovación Política

También podría interesarte