Un encuentro innovador en Maracaibo. ¡Cerramos el Diplomado en Innovación Política!

Foto cortesía de Ivan Ocando

El Diplomado en Innovación Política dejó de lado por un día la modalidad online y llevó a cabo un nuevo encuentro presencial entre los y las participantes. Organizado por Asuntos del Sur junto a la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) en su sede en Maracaibo, 13 participantes se reunieron el sábado 13 de julio por la mañana a debatir y compartir conocimientos durante cuatro horas y media.

La jornada tuvo a la innovación política como eje central. En ella se buscó identificar y diferenciar conceptos clásicos y nuevos de las primeras sociedades innovadoras y de las más recientes. También se examinaron cuáles eran los principios y valores asociados a la idea de “sociedad colaborativa, inclusiva y sostenible”, las tres banderas que flamean desde las instituciones que fomentan la participación ciudadana.

Foto cortesía de Ivan Ocando

El sociólogo e investigador de la Universidad del Estado de Zulia Luis González Oquendo participó como moderador. Entre los puntos a destacar de la jornada, sobresalieron las conversaciones sobre prerrequisitos funcionales para vivir en sociedad: las normas, valores e instituciones políticas y socioeconómicas; y las discusiones sobre temas clásicos –como la igualdad, inclusión y los derechos– y los nuevos –como la participación, el emprendimiento y el desarrollo sustentable–.

Foto cortesía de Ivan Ocando

El encuentro presencial en tierras bolivarianas estuvo marcado por el contexto sociopolítico que atraviesa Venezuela. Las conclusiones del cierre no pudieron obviar la situación coyuntural, por lo que replantear cómo se construye una fuerte participación colectiva en ese marco fue uno de los temas más importantes. Por otra parte, los participantes se centraron en cómo diezmar el avance de una economía extractivista de recursos no renovables cuando ocurra una eventual transición democrática y en el desfase tecnológico que padece la sociedad venezolana en comparación con las de otros países.

Foto cortesía de Ivan Ocando

Para finalizar, entre las ocho mujeres y los cinco hombres que participaron del encuentro presencial llegaron a la conclusión de que, en el contexto de atraso en materias de democracia y conocimiento tecnológico, la mejor opción es que las prácticas de interacción y participación ciudadana se lleven a cabo de forma offline.


Nota escrita por Lucas Barreña, periodista y voluntario en Asuntos del Sur.

También podría interesarte