Activistas se encontraron en Caracas para conversar sobre resiliencia y redes

  • General
Encuentro Resiliencias Caracas

Foto cortesía LaboCiudadano

El pasado jueves 3 de octubre Asuntos del Sur, la Academia de Innovación Política y el Labo Ciudadano organizaron el primer encuentro presencial en Caracas para participantes del curso Estrategias y herramientas de resiliencia en contextos políticos violentos. Contaron con la participación de Jo D’Elía, especialista en la promoción y defensa de los derechos humanos en Venezuela y director ejecutivo de la ONG Civilis DDHH.  

Durante la conversación, activistas de diferentes organizaciones de la sociedad civil intercambiaron con D’Elía y el equipo del Labo Ciudadano acerca de seguridad, resiliencia y redes en el contexto de Emergencia Humanitaria Compleja que vive Venezuela actualmente. Según explicó el defensor de derechos humanos, la red es una figura de organización social formada por un grupo de personas u organizaciones que se unen para llevar a cabo una acción. 

Foto cortesía LaboCiudadano

En un contexto de adversidad como el que viven Venezuela y otros países de la región, esta forma de organización es un medio de resiliencia imprescindible: “Este contexto de adversidad, marcado por el desmantelamiento de las instituciones y del estado de derecho, es el que impulsa a que comencemos a ayudarnos entre los venezolanos. El espacio de los derechos humanos está sirviendo de amparo en esta emergencia. La cultura que teníamos los venezolanos era de vivir del amparo del Estado. Hoy la sociedad civil tiene que ponerse al frente y tiene que aprender a reservar y preservar su autonomía que es lo único que nos mantendrá firmes y fieles a la población. La sociedad civil es la única referencia para la gente, puesto que no hay más referencia de institucionalidad dentro del país”.

D’Elía también planteó que resiliencia es la capacidad para no ser afectados por aquello que atenta contra nosotros, que no implica acostumbramiento: se trata de seguir luchando en unas condiciones muy adversas. “No se trata de invisibilizar la situación, ni de naturalizar los problemas. No es repetirse mil veces que todo va a estar bien, ni significa ser invencibles. Se trata de distribuir la carga entre varios, diversificar capacidades y entender que solos no va a ser posible superar la adversidad. Nuestra táctica reside en la esperanza: no es la convicción de que todo va a salir bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido sin importar el resultado final. Esperanza y confianza”.

Como cierre de su exposición, D’Elía les planteó a las y los participantes del curso tres capacidades humanas necesarias para vivir en un contexto de adversidad. 

Prudencia: para pensar sobre los riesgos posibles que implican ciertos acontecimientos o actividades.

Calma: para mantenernos enfocadas-os en las soluciones ante circunstancias difíciles.

Sensibilidad: para percibir lo que pasa alrededor y así poder comprender, relacionarnos y comunicarnos con el entorno.

Foto cortesía LaboCiudadano

Relatoría: Laboratorio Ciudadano de NoViolencia Activa, Caracas, Venezuela

También podría interesarte