Postúlate para nuestro programa de formación Innovación colectiva en tiempos de emergencia.

  • General

Ante situaciones de emergencia, como el terremoto del 19S en México o más recientemente el COVID-19, la ciudadanía se encuentra con cambios trascendentales y necesidades de adaptación. La economía y la vida de las personas se ven afectadas por medidas que, según sea la naturaleza y dimensión de la emergencia, pueden ir desde el estrés psicoemocional, la organización en comunidad, la re-alocación de una gran cantidad de recursos para el control de la emergencia, hasta la interrupción de actividades y el cierre de fronteras. Por ende, estas crisis no sólo interpelan a los sistemas directamente vinculados con la emergencia – como en el caso del COVID-19, al sistema de salud -, sino a toda la gestión de gobierno en su conjunto. 

En ese marco, este curso busca proveer herramientas para  promover que ante situaciones de emergencia la ciudadanía realice acciones de apoyo desde sus hogares, aprovechando las herramientas digitales y la inteligencia colectiva. De este modo, la ciudadanía puede auto-organizarse y asistir para resolver problemas básicos.  

Este programa de formación busca desarrollar capacidades rápidas para potenciar y canalizar la inteligencia colectiva de la ciudadanía hacia la generación de proyectos de autogestión y asistencia en contextos de emergencia.

Estructura

El programa de formación inicia el 27 de abril, es gratuito y tendrá una duración de 7 semanas. Está estructurado en cinco unidades temáticas de una semana de duración cada una y un Laboratorio intensivo de ideación de proyectos. 

  • Salud pública
  • La era de la colaboración
  • Conocimiento libre, datos abiertos y privacidad
  • Comunicación en escenarios complejos
  • Planificación y gestión de crisis
  • Laboratorio intensivo de ideación de proyectos

Además, se realizarán actividades sincrónicas y un taller lúdico.

La coordinación de las aulas virtuales está a cargo de un(a) tutor(a), quien acompaña a los/as participantes durante todo el proceso de aprendizaje

Expertos y expertas en contenidos

Cómo postularse

Nuestros cupos son limitados, por lo que te pedimos completar el formulario de postulación antes del 20 de abril.

Requisitos para aplicar:

  • Tener conexión a internet
  • Ser mayor de 18 años
  • El nivel de formación educativa NO es un requisito

El día 24 de abril nos pondremos en contacto contigo por correo electrónico para confirmar si fuiste seleccionado/a.

Si tienes dudas o consultas,
por favor escribe a inscripciones@academiainnovacionpolitica.org

También podría interesarte