La era digital postpandémica requiere agentes de gobierno con herramientas para innovar

  • General

Autores: Cristian León y Tatiana Cárdenas – Programa Innovación Pública de Asuntos del Sur

La pandemia exhibió  las grandes dificultades que tienen la mayoría de los gobiernos de América Latina para sostener sus funciones y servicios de manera digital. De acuerdo al índice de resiliencia del Estado (CAF, CEPAL et al., 2020), el promedio latinoamericano es de 40 sobre 100, mientras que el de los países de la OCDE es de 66 sobre 100. La capacidad de resiliencia de los gobiernos depende de dos principales factores: su infraestructura desplegada y la formación de funcionarios/as públicos/as (ONU, 2018).

El rezago a nivel latinoamericano es evidente, implicando que los gobiernos no pueden responder a la crisis ni a las necesidades de la ciudadanía. Sin personas en el servicio público debidamente capacitadas, los gobiernos simplemente no pueden adaptarse a la era digital, y aún peor, en el contexto de pandemia.

Estas competencias influyen en los procesos de innovación y transformación, en la adaptación a nuevas tecnologías y en la provisión de servicios más eficientes y con valor público. Más allá de eso, durante la pandemia, el uso de datos y sistemas de información ayudó en acciones más eficaces, pero la mayoría de los gobiernos en países en desarrollo no tenían recursos humanos capacitados para generar este tipo de estrategias (ONU, 2020). 

No obstante, la digitalización de los gobiernos no se trata solamente de su capacidad para desplegar  tecnologías, la habilidad de introducirlas con estrategia y visión es esencial. Se requiere, como indica la ONU (2020), de una perspectiva integral que promueva una cultura de lo abierto y colaborativo, el diseño de políticas públicas adecuadas e implementación de nuevos esquemas de participación y estrategias de inteligencia colectiva. 

La situación de la formación en América Latina

En 2016, en el marco de un proyecto para la Organización de Estados Americanos (OEA), que buscaba identificar la participación y formación de nuevos liderazgos en América Latina, Asuntos del Sur hizo un relevamiento de 165 programas de desarrollo de capacidades, competencias políticas y gestión pública (Asuntos del Sur, 2016). La mayoría de estos se concentraban en pocos países – prácticamente no había cursos con enfoque regional -. Más de la mitad no representaban una formación sólida, pues eran sólo cursos cortos o seminarios. Menos del 20% contenía temáticas relacionadas a Gobierno Abierto y tecnologías para innovar el sector público, y ninguno tenía enseñanza conceptual en diseño, cultura colaborativa, inteligencia colectiva. 

Este estudio reveló una mirada muy afianzada en la Nueva Gestión Pública, sin hacer aún una transformación hacia los nuevos modelos de gestión pública – aunque para ese entonces varios países en América Latina ya se habían adherido a la Alianza para el Gobierno Abierto y entraban incluso en su Segundo plan de acción. 

Dos años después, la encuesta de Gobierno electrónico de la ONU, observaba todavía grandes obstáculos para la digitalización de los gobiernos. Indicaba que los niveles de capacitación eran insuficientes, evidenciándose grandes niveles de analfabetismo electrónico (ONU, 2018). 

Una gran innovación para la mayoría de los gobiernos fue la introducción de la educación y formación en línea, con varias experiencias en países como Argentina, Colombia y Chile, entre otros. De acuerdo a una reciente publicación del BID, existe un creciente interés en los gobiernos de América Latina por desarrollar capacitación en línea (92% de ellos), con cerca del 58% de ellos con estrategias desplegadas para todo el Gobierno – la mitad de ellas orientadas a aptitudes en tecnologías (BID, 2020).

Programas también como los de la CEPAL, OEA y el de Asuntos del Sur, fueron pioneros en ese sentido. La primera reportó en 2018 que desde 2011, más de 1000 profesionales de 19 países de América Latina y el Caribe recibieron capacitación en Gobierno Abierto y gobierno digital (ONU, 2018). La Academia de Innovación Política de Asuntos del Sur, a su vez, ha capacitado más de 7000 liderazgos en 26 países de Iberoamérica.

Innovación Pública 360 como respuesta a los retos

Aprovechando la experiencia adquirida por Asuntos del Sur con su Academia de Innovación Política, y la perspectiva integral del proyecto Innovación Pública 360, hemos lanzado el curso online de Innovación Pública. Este, además de buscar responder las necesidades de digitalización de los gobiernos, se centra además en el nivel de gobierno subnacional (local) – enfocándose así en un segmento poco explorado en América Latina. 

El curso integra siete módulos: nuevos municipalismos, Gobierno Abierto, participación, tecnologías cívicas, métodos de cocreación e inteligencia colectiva, comunicación política y planificación sostenible. Abarcando de forma integral la innovación, sin centrarse únicamente en lo digital, e incorporando la noción de la participación ciudadana como elemento vital en la toma de decisiones y creación de políticas públicas. 

El curso estará disponible inicialmente para 800 agentes de innovación de los 21 gobiernos con los que se adelanta el proyecto de Innovación Pública 360 y organizaciones de la sociedad civil con la que existe colaboración, pero con el objetivo de abrir este proceso en un futuro próximo, a personas dedicadas a la función pública en América Latina, que quieran recibir formación y actualizar sus conocimientos.

Este programa contribuye a una perspectiva integral para la transformación de los gobiernos, alineada con las necesidades de una era digital y los objetivos de desarrollo sostenible – datos, apertura institucional, participación, colaboración, inteligencia colectiva- , pero sobre todo, con el contexto de nuevos desafíos que planteó la pandemia. No podemos pensar resolver los grandes dilemas de nuestra sociedad sin servidores y servidoras que desde lo público tengan capacidades para entenderlos, con una cultura de principios y actitudes abierta a la innovación pública.

Nota original en Asuntos del Sur

También podría interesarte