Nuevo curso: Procesos participativos

Abrimos la convocatoria para nuestro nuevo curso gratuito dirigido a funcionarios de gobiernos y miembros de la sociedad civil interersados en la participación ciudadana: “Procesos participativos para políticas cocreadas con la ciudadanía”.

Requerimos repensar los mecanismos de interacción y participación ciudadana. No es ninguna novedad que las instituciones de las democracias liberales se encuentran actualmente en crisis; esto debido a grandes niveles de desconfianza e insatisfacción con su funcionamiento. Esta situación agudiza la brechas de desigualdad, poder e inclusión de la diversidad de voces, a su vez que restan legitimidad en las políticas y decisiones públicas.

A nivel global se habla de una ola de la democracia deliberativa. En diferentes gobiernos subnacionales a nivel global, se empiezan a implementar e experimentar con plataformas de participación digitales, laboratorios de innovación y metodologías de diseño analógicas, diseño de espacios de encuentro entre gobierno y ciudadanía.

Estos mecanismos han demostrado ser efectivos para fortalecer la calidad de las políticas públicas, incrementar la legitimidad y confianza en las autoridades, empoderar a la ciudadanía.

Es por ello que desde Asuntos del Sur queremos brindar a equipos de gestión de diferentes gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, la posibilidad de aprender y diseñar juntos/as, mecanismos y procesos de participación ciudadana . Haremos esto a través de un curso corto en línea de tres semanas que fue diseñado por grandes expertos/as a nivel internacional. El curso se compone de tres módulos:

MÓDULO 1: FORMAS Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y DELIBERACIÓN.

Experto. Yago Bermejo – Co-fundador de Deliberativa y World Assembly

MÓDULO 2: PLATAFORMAS DIGITALES PARA LA PARTICIPACIÓN

Experta. Francisca Keller – Coordinadora General Laboratorio Innovación Ciudadana Prisma de Chile

MÓDULO 3: METODOLOGÍAS DE COCREACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Experta. Tatiana Cárdenas – Coordinadora metodológica de Asuntos del Sur

El curso es completamente gratuito e inicia el 23 de marzo. Puedes inscribirte acá

También podría interesarte