Salta al contenido principal

4 Cursos

TransformaGob: Participación en iniciativas digitales
Innovación
Más información

Innovación

TransformaGob: Participación en iniciativas digitales

Duración: 5 semanas

Esta experiencia de formación es liderada por el programa de Innovación Pública de Asuntos del Sur. IP360e es un modelo de intervención basado en inteligencia colectiva, dirigido a gobiernos subnacionales latinoamericanos, que contribuye al fortalecimiento de capacidades de innovación, dotándolos de herramientas para abrir escenarios de co-gobernanza, inclusión y colaboración. Desde IP360 incentivamos procesos de formación encaminados hacia el fortalecimiento del cómo hacer innovación pública en el contexto latinoamericano y desde los gobiernos regionales, transfiriendo herramientas teórico- prácticas y haciéndolos partícipes de una comunidad de innovación líder en LATAM y en el marco de los estándares de innovación IP360(e).

Innovación Pública con Perspectiva de Género. Edición Venezuela.
Innovación
Más información

Innovación

Innovación Pública con Perspectiva de Género. Edición Venezuela.

PRESENTACIÓN


A nivel regional, varios países transcurren por escenarios críticos para la democracia. La legitimidad institucional que sostuvo los gobiernos democráticos se ha visto afectada por una crisis de representación e intermediación que ha llegado a un punto de impasse. En ese contexto, ¿Cómo plantear el diálogo que facilite nuevos acuerdos democráticos en los escenarios altamente polarizados de América Latina? ¿Qué mecanismos plantear para asegurar la participación de todos y todas desde la inclusión y paridad? Tomando en cuenta esas interrogantes, este espacio académico busca abrir el debate y generar capacidad para relacionar los grandes desafíos regionales a contextos locales y fortalecer las prácticas políticas y organizacionales para incidir en la construcción de nuevas democracias. En búsqueda de generar una comunidad en torno a los principios que tiene consigo la innovación pública y eso se resume en poner en el centro a la ciudadanía.


Por esto es que abordaremos el paradigma de la inteligencia colectiva. Este es poder distribuido, e implica el manejo de habilidades distintas a las que históricamente se han asociado a los quienes están en lugares de toma de decisión. Nada nos define mejor como comunidad que el grado de involucramiento en las cuestiones públicas, por lo cual necesitamos ejercitar el músculo de la participación pero con nuevos ejercicios, con métodos y estrategias más directas. Ahora bien, para poder lograr esto es necesario que se contemple la pluralidad de voces que coexisten en la ciudadanía y, por lo tanto, que la innovación pública tenga perspectiva de género. De ahí que este curso brinda una introducción a las brechas de género en política y sus implicancias para un correcto desarrollo del sector público. 


OBJETIVO


El objetivo de este programa se centra en fortalecer las competencias de los gobiernos locales para que sean capaces de implementar procesos de innovación pública con perspectiva de género dotándolos de herramientas teórico-prácticas insertos en el contexto de transformación digital basados en inteligencia colectiva. Para ello, esta experiencia de formación busca propiciar espacios de debate y formación en torno a la innovación y su incidencia política y social. Se buscará reflexionar en torno a nuevas formas de hacer y pensar la política donde la paridad de género sea transversal.



Diplomado en Innovación Política NIMD
Innovación
Más información

Innovación

Diplomado en Innovación Política NIMD

Duración: 3 meses

Este curso busca fortalecer los conocimientos en innovación política y democracia de los equipos locales de NIMD para consolidar una narrativa y entendimiento común de la temática.

Innovación Política y Masculinidades
Innovación
Más información

Innovación

Innovación Política y Masculinidades

Duración: 3 semanas

Este curso tiene el objetivo de propiciar espacios de debate y formación en torno a las masculinidades y su incidencia política y social. Se buscará reflexionar en torno a nuevas formas de hacer y pensar la política donde la igualdad de género sea un elemento transversal.