Tecnologías para Innovar el Sector Público

Las revoluciones industriales han generando una profunda transformación en la economía, la sociedad y la política. La cuarta revolución, sin embargo, lo está haciendo a una velocidad y profundidad nunca antes experimentada. Cada vez son más las empresas y gobiernos que utilizan blockchain y la inteligencia de datos para generar bienes públicos de manera más rápida, eficiente, personalizada y segura. Observamos así iniciativas que implementan datos abiertos responsivos que se crean y verifican con mayor velocidad, seguridad y transparencia; transacciones como licencias comerciales, títulos de propiedad, certificados de nacimiento, el uso de big data para predecir fenómenos naturales y en consecuencia la evaluación de riesgos y medidas de evacuación; y hasta la la inteligencia colectiva para la creación de leyes locales y nacionales de gran impacto. El desarrollo de soluciones basadas en estas tecnologías permiten pensar en un cambio de paradigma en la forma en que funcionan las instituciones públicas y el diseño de políticas públicas. Aquellas prácticas que fortalecen instituciones cerradas, centralizadas cuyos resultados resultan fragmentados, paulatinamente son reemplazadas por prácticas que alientan la transparencia, optimización de procesos, innovación y legitimidad, ya que permiten recolectar, intercambiar y analizar información de forma transparente, segura, auditable y permanente/en tiempo real, donde la participación y co-creación ciudadana sean ejes transversales. No obstante, si estas tecnologías no son diseñadas y usadas basadas en los derechos humanos y valores democráticos, no harán otra cosa que favorecer prácticas de control ciudadano, manipulación electoral y centralización del poder. Es imperativo, por lo tanto, adquirir conocimientos y habilidades necesarias para alentar el uso de estas herramientas en pos de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.

Inicio:

1 de abril de 2019

Cierre de inscripciones:

21 de marzo de 2019

Modalidad:

Virtual

Costo:

ARS 5.300 / U$D. 150 (o su equivalente en tu moneda local)

20% de descuento hasta el 8 de marzo

Requisitos previos:

Ninguno.

Dedicación:

4-6 horas semanales

Método de graduación:

Participación activa en todas las unidades
Presentación de un trabajo final

Dirigido a:

Funcionarios/as públicos/as.

Líderes sociales.

Emprendedores/as con vocación social.

Consultas a:

inscripciones@academiainnovacionpolitica.org


¿Qué desarrollarás?

  • Los/as estudiantes contarán al finalizar el curso con herramientas teóricas y metodológicas para analizar el uso y conveniencia de tecnologías digitales en el sector público, así como para impulsar procesos de inteligencia colectiva a través del diseño cívico.

Estructura del curso

El curso se estructurará en seis unidades teóricas de una semana cada una y una unidad práctica de un mes de duración.

  • Estado en la Era Digital
  • Tecnología para la participación y co-creación ciudadana: sorteo y deliberación
  • Blockchain en el sector público
  • Inteligencia colectiva
  • Inteligencia de datos
  • Ciberseguridad
  • Método de diseño cívico

La coordinación de las aulas virtuales estará a cargo de un/a tutor/a quien acompañará a los/as estudiantes durante todo el proceso de aprendizaje.

Equipo de expertos/as en contenidos

[accordion]

[accordion-item title=”Arantxa Mendiharat”]

Mediadora cultural, Lic. en Ciencias políticas (Universidad de Bordeaux, Francia), y titular de un Master en Gestión cultural de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, Gran Bretaña. Se interesa por modelos de democracia que dan un papel relevante a ciudadanos/as elegidos/as de manera aleatoria. En este campo, colabora en la actualidad con Participalab (Medialab Prado) en Madrid, en la creación del Observatorio de la Ciudad, y es parte de la red Democracy R&D, una red internacional que promueve modelos de democracia deliberativa. Vive en Bilbao, España.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Cecilia Nicolini”]

Politóloga y consultora internacional. Fundadora y Directora del Opinno Research Center , Directora Adjunta de la revista MIT Technology Review en español, y colaboradora en el centro de inteligencia colectiva MIT Co-Lab. Es Lic. en Ciencias Políticas (Universidad Católica Argentina), tiene un master en Administración Pública (Escuela de Gobierno J.F. Kennedy de la Universidad de Harvard ), un master en Comunicación Política (Ortega y Gasset) y un MBA (IE Business School). Es Research Fellow en el Harvard Ash Center e investiga sobre temas de innovación democrática, participación y tecnología. Vive en Cambridge, Massachusetts.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Amalio Rey”]

Fundador y director de eMOTools . Ha sido por muchos años profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo se centra en el diseño de arquitecturas participativas y en el escalado de procesos de Inteligencia Colectiva. Facilita proyectos e imparte formación sobre Design Thinking, Inteligencia Colectiva, Hibridación, Co-Skills, Co-Creación, y Ecosistemas 2.0 para innovar. Asimismo, lidera con eMOTools proyectos de Arquitectura de la Información, redacción-web y diseño de contenidos digitales para sitios especializados en innovación.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Micaela Mantegna”]

Abogada por la Universidad Nacional del Comahue (Argentina). donde fue docente desde el año 2000 a cargo del dictado de módulos sobre derecho y tecnología. Google Fellow 2017 para el CETyS-UdeSA (Argentina), donde permanece como investigadora invitada en propiedad intelectual, videojuegos e inteligencia artificial. Dictó el primer módulo en su tipo sobre Derecho e Inteligencia Artificial, en el marco del Programa de Derecho de Internet y las Telecomunicaciones. Especialista en Derecho de Internet (UBA) y Diplomada en Gobernanza de Internet (UdeSA). Actualmente está culminando su tesis de la Maestría conjunta en Propiedad Intelectual e Innovación de la OMPI y UdeSA. Fundadora de @Geekylegal , columnista semanal en el programa Malditos Nerds (radio Vorterix) , y en el podcast “Control de Cambios”. Se desempeña como Secretaria Letrada en el Poder Judicial de la Nación desde el año 2005, habiendo colaborado como capacitadora en los procesos de informatización de distintos software de gestión judicial y proyectos de automatización.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Katitza Rodriguez”]

Directora internacional de derechos en la Electronic Frontier Foundation (EFF). Katitza se especializa en políticas comparadas de privacidad a nivel internacional, concentrándose sobre todo en la aplicación de las leyes, la vigilancia gubernamental, y el intercambio de datos personales entre países. Su trabajo en el Programa Internacional de EFF se concentra también en la ciberseguridad en la intersección de los derechos humanos. Fue consejera para el Foro de Gobernanza de Internet (2009-2010). Antes de unirse a EFF, Katitza fue directora del programa sobre privacidad en el Electronic Privacy Information Center, en Washington DC, donde entre otras cosas trabajó en el reporte sobre Privacidad y Derechos Humanos, una encuesta internacional sobre leyes de privacidad. Katitza es graduada en Derecho por la Universidad de Lima, Perú.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Domenico di Siena”]

Arquitecto, Urbanista, Investigador y Diseñador Cívico. Diseña, promueve y desarrolla procesos y herramientas para generar procesos de Inteligencia Colectiva. Colabora para la activación de procesos de Innovación Cívica en Europa y América Latina, entre ellas PNUD, BID, el centro Urbam de la Universidad EAFIT de Medellín,la Universidad de Viña del Mar (Chile), el Medialab Prado de Madrid, la Universitat de Barcelona y la École des Ponts de Paris. Instigador de diferentes comunidades y plataformas, como Think Commons, Think Cities . Cofundador de la red CivicWise. Implicado en la definición de un Método de Diseño Cívico y en la activación de la Civic Innovation School, una plataforma y una comunidad enfocada a generar sinergias y colaboración entre proyectos de formación e investigación procedentes del sector público, privado, académico y ciudadanos.

[/accordion-item]

[accordion-item title=”Pedro Mastrangelo”]

Ingeniero Hidráulico-Ambiental por la Universidad de la República de Uruguay. Realizó estudios de postgrado sobre Gestión de la Innovación en la Universidad de Santa Clara (EEUU). Ha trabajado en Gestión de la Innovación en diversas empresas públicas y privadas de América y Europa. Ha liderado proyectos de innovación relacionados con la incorporación de elementos de Internet de las Cosas y Big Data en diversos sectores en ciudades y gobiernos de Latinoamérica, así como elaborado planes estratégicos de digitalización y ciudades inteligentes. Es miembro del directorio de los centros tecnológicos CTAguas e ICT4V (TICs para verticales), en donde desarrolla un estudio prospectivo sobre el impacto de la digitalización en los sectores productivos de Uruguay.

[/accordion-item]

[/accordion]